¿Quiénes somos? Conoce e Intégrate a La Fundación Sol Naciente, Inc (FUSNI)

Producto de la inquietud de un grupo de dominican@s residentes en Santo Domingo y la ciudad de Nueva York y preocupados por la necesidad del surgimiento de una institución que velara por el bienestar general de todos los nacionales dominicanos, en el país y fuera del mismo, nace la Fundación Sol Naciente.

En fecha 20 de abril del año mil novecientos noventa y cinco, se inician los trámites de conformación de la Fundación Sol Naciente, (FUSNI), siendo incorporada el 3 de marzo de 1996 mediante el decreto No. 90-96 con la categoría de organización sin fines de lucro, consagrada a la investigación y estudio de todo cuanto concierne al pueblo dominicano, con el propósito de velar por el bienestar de todos y cada uno de los dominicanos, en lo relativo a Salud, Educación y Alimentación.

La Fundación Sol Naciente, Inc. (FUSNI), está conformada por una Junta Directiva y una Junta Consultora compuestas por 9 y 12 miembros respectivamente; además, por voluntarios cuyo número aumenta constantemente.

Desde su origen la Junta Directiva ha considerado que para velar por el bienestar que todos anhelamos, la Fundación debía proceder a centrar todos sus esfuerzos en dos áreas indispensables para el bienestar social, que son la salud y la educación, y así ha sido.

En el mes de abril del 1996 la Fundación firma un convenio de cooperación y trabajo conjunto con las autoridades de salud, municipales y representantes de las juntas de vecinos de la comunidad de Villa Mella, acuerdo que logra llevar, a ésta y a otras comunidades, informaciones pertinentes en el área de salud y sobre todo en lo relacionado a la prevención de enfermedades como VIH, ITS, cánceres cérvico uterinos y de senos entre otros, así como también, a la promoción de estilos de vidas saludables.

Hechos históricos

En el año 1998, ante las embestidas del Huracán Georges a República Dominicana, la Fundación forma parte de la Coalición de Organizaciones de Queens Pro Damnificados del Huracán Georges, en la ciudad de Nueva York, a la cual le corresponde la coordinación de los aspectos relativos a salud.

En dicha ocasión, la institución trajo al país un furgón conteniendo medicinas y materiales médicos valorados en US$ 1, 233,035 dólares, precio que al por mayor, alcanzaron aproximadamente unos 20 millones de pesos dominicanos en ese entonces. Esta ayuda fue diligenciada por el Congresista Norteamericano Gary L. Ackerman y donado por la institución The Gift of Hope, siendo responsabilidad de la Fundación Sol Naciente, Inc. (FUSNI), la coordinación y distribución, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Un segundo contenedor similar al anterior y de igual procedencia, de medicinas y materiales médicos fue entregado a diferentes instituciones comunitarias y religiosas, como también a otras Organizaciones No Gubernamentales para contribuir a mitigar la situación de penurias que estaban viviendo miles de dominicanos y dominicanas en esos momentos.

La Fundación Sol Naciente, Inc. (FUSNI) firma el 8 de marzo del 2002 un convenio de cooperación con el Instituto Universitario, Fundación ISALUD de Argentina con la finalidad de desarrollar investigaciones científicas y formación de recursos humanos. Además, estimular el desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la economía y las ciencias sociales, del medio ambiente y la salud.

En los últimos años, la Fundación ha venido coordinando jornadas médicos- quirúrgicas en las diferentes provincias del país a través de la institución Physician For Peace (Médicos por la Paz) de los Estados Unidos y con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Senado, la Secretaría de Estado de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Turismo, así como también de la Universidad Católica Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Durante ese mismo período la Fundación distribuyó medicamentos donados por los Médicos por la Paz valorados en aproximadamente unos 12 millones de pesos en los diferentes centros de salud de nuestro país.

Así las cosas, la institución desde sus inicios mantiene el compromiso de ayudar a paliar parte de las necesidades por las que atraviesan las comunidades más pobres y desposeídas de nuestro pueblo.

Construyendo Esperanzas

Madres Tutelares

El Programa de Madres Tutelares consiste en identificar a madres de la comunidad, no necesariamente con conocimientos en salud, a las que se les educa para que sirvan de tutoras a aquellas adolescentes embarazadas entre las edades de 15 a 19 años.

Ver Mas

Madres en Superación

Es un programa que surge ante la necesidad de que las madres adolescentes que forman parte del Programa de Madres Tutelares, ya después de su alumbramiento sean capacitadas y aprendan algún oficio que le otorgue cierta independencia y libertad.

Ver Mas

Prótesis

El Programa de Madres Tutelares consiste en identificar a madres de la comunidad, no necesariamente con conocimientos en salud, a las que se les educa para que sirvan de tutoras a aquellas adolescentes embarazadas entre las edades de 15 a 19 años.

Ver Mas

Jornadas

Es un programa que surge ante la necesidad de que las madres adolescentes que forman parte del Programa de Madres Tutelares, ya después de su alumbramiento sean capacitadas y aprendan algún oficio que le otorgue cierta independencia y libertad.

Ver Mas

Una ayuda conlleva una nueva Esperanza

Cuando donas no solo ayudas a una persona salir adelante, le das esperanza a una familia que realmente la necesitaba. Haz la diferencia, Cambia una vida.

Donar

Nuestros Asociados

PFP

UQTR

CMCC