Con el Programa de Madres en Superación apoyamos a estas jóvenes a vivir con respeto y dignidad.


Es un programa que surge ante la necesidad de que las madres adolescentes que forman parte del Programa de Madres Tutelares, ya después de su alumbramiento, sean capacitadas y aprendan algún oficio que les permitiera ser insertadas en actividades laborales y garantizar ingresos económicos que garanticen el sustento propio y el de sus familias.

Madres en Superación, nace en Marzo del año 2012, con el apoyo de La FUNDACION ACCOR, que nos permitió iniciar la capacitación de unas 30 adolescentes y la creación y equipamiento de un taller de orfebrería para la capacitación de nuestras USUARIAS, en la fabricación de joyas de ámbar, larimar y plata.

En el transcurso del Programa de Madres Tutelares nos pudimos percatar de la gran cantidad de Violencia Doméstica entre sus participantes producto de parejas disfuncionales que permanecen dentro de relaciones tóxicas con los padres de sus hijos. Es visto, en muchos casos, que cuando sus progenitores proveen el sustento familiar o simplemente hacen algún aporte económico, sienten ser merecedores de mejores y “especiales” atenciones aun cuando no conviven. Cuando lo anterior no sucede se presenta mucha violencia física, emocional y sexual que muchas de ellas soportan por no tener otras opciones.

Estas jóvenes en su gran mayoría no cuentan con una buena formación familiar y educativa, y carecen de una adecuada autoestima. Muchas de estas jóvenes madres han sido abusadas tanto físicas como verbalmente, provienen de un ambiente colmado de mucha violencia intrafamiliar y maltrato infantil, razones estas por lo que su desarrollo humano y mental se ven afectados.

La FUNDACION SOL NACIENTE conjuntamente con la FUNDACION ACCOR, crean este programa con la finalidad de obtener como resultado madres responsables, brindar oportunidades a que logren una capacitación que les permita empoderarse y ser independientes. Que no necesiten de sus parejas quienes ejercen mucha violencia económica que trae como consecuencia muchos maltratos y abusos. A través de este programa se procura distanciar aún más el segundo embarazo que ha sido también unos de los objetivos de las Madres Tutelares.